Haz Justicia; Riega la Voz

¿POR QUÉ SE SUICIDÓ SERGIO URREGO?... A esa historia le falta un pedazo

Crear: 07/20/2017 - 13:26

Siempre me quedó la duda de si el bullying o matoneo sería motivo suficiente para que una persona decidiera quitarse la vida.

Está por estrenarse la película Mariposas Verdes basada en la vida de Sergio Urrego, un estudiante de 16 años que se suicidó en 2014 arrojándose de la terraza de un centro comercial en Bogotá, por un supuesto matoneo escolar debido a su homosexualidad; esta es la causa que comunicaron sus padres, los medios masivos y el colectivo LGBT. Siempre me quedó la duda de si el bullying o matoneo sería motivo suficiente para que una persona decidiera quitarse la vida.

Todos los seres humanos hemos sufrido algún tipo de matoneo en la infancia, la adolescencia y la vida adulta, incluso uno de los más comunes es el mobbing o acoso laboral. Siendo objetivos, perder el empleo y quedarse sin con qué darle de comer a su familia, no se compara con lo que representan las burlas de los compañeros de colegio. Sin embargo, actualmente estamos tratando esto del bullying como un flagelo y la causa de todos los males de niños y jóvenes. En tanto que madre de familia, no niego lo que el bullying pueda afectar, pero pienso que la sociedad está poniendo demasiada responsabilidad en la inmadurez y “crueldad” de los niños, simplemente para evadir lo que realmente es la raíz de todos los males: La Crisis de la Familia.

Por naturaleza todo ser humano siente la necesidad de ser amado y sentirse protegido, el niño desde que empieza a tomar conciencia, reclama la presencia de las figuras materna y paterna, y cuando estas figuras no son representadas por los progenitores, los niños crecen con una marca de abandono que es difícil de sanar y superar.

Leyendo el caso reciente de un niño de 13 años que se suicidó en Santander, me entero de que según estudios hechos por las autoridades de salud gubernamentales, la principal causa del suicidio no es el matoneo, sino los conflictos de pareja. Las decepciones amorosas causan más muertes que los problemas económicos y el maltrato físico y sexual, que ocupan la segunda y tercera causa, respectivamente.

¿CUÁL ES EL PEDAZO QUE NO NOS CONTARON?

Colombia Diversa, colectivo LGBT, utilizó el caso de Sergio Urrego para comenzar a desarrollar la agenda de la Ideología de Género en los colegios. Todos aceptamos la historia tal cual nos fue contada y como aparecerá seguramente en la película: “Sergio se suicidó porque lo discriminaban debido a que era gay”. El poder político y económico del lobby gay fueron mucho más fuertes que el abogado defensor de Azucena Castillo, la rectora del colegio Gimnasio Castillo, donde estudiaba Sergio, y a la que responsabilizaron de la muerte del joven. Una señora que lo único que hizo fue dedicarse a trabajar honestamente por la educación del país, fue la villana encarcelada. Nadie habla de ella, nadie le dio protagonismo mediático, ni menciona las pruebas que presentó.

La Emisora Blu Radio y el periódico El Tiempo nos presentan unas de las pocas entrevistas que le fueron hechas a la rectora Castillo y en donde habla sobre algunas pruebas para demostrar que el suicidio de Urrego no fue por discriminación sino por otros factores:

-El abandono y la soledad a la que lo tenían sometido sus padres. Sergio vivía solo con su abuela de 91 años.
-Tendencias suicidas, pues Sergio expresaba “amor por la muerte”, se hallaron indicios de la curiosidad que, desde tiempo atrás, el joven manifestaba por el tema del suicidio y la muerte.
-La denuncia penal por acoso sexual que impusieron a Sergio los padres de su ex novio. La traición de su amado, que por temor a decir a sus padres que era gay, decidió culpar a Sergio de acoso.
El abogado defensor de la rectora halló pruebas del interés que Sergio demostraba por peligrosas practicas sexuales como la necrofilia y el sadomasoquismo. En la vida de Urrego es evidente la ausencia de una figura de autoridad que lo guiara y educara. El estudiante también protagonizaba episodios de indisciplina y rebeldía en el colegio.

El panorama que yo les presento es el mismo que se crea en mi cabeza, cuando investigando por mi misma, encuentro tanta información que los medios masivos han ignorado adrede, con el fin de vendernos la idea de que “se necesita la Ideología de Género para evitar suicidios de la comunidad LGBT”. El lobby gay siempre ha echado mano de la victimización para imponer sus leyes y culparnos de genocidio gay si no aceptamos sus dogmas e imposiciones.

Una persona que se siente discriminada por orientación sexual, generalmente se retrae o trata de ocultar su identidad y preferencias. Pero si uno mira el Facebook de Sergio y escucha la versión de la rectora Castillo, se nota que Sergio expresaba abiertamente su homosexualidad o pansexualidad, al punto de, sin reparo, dar muestras de afecto bastante exhibicionistas, de las cuales se quejaban los niños de primaria cuando lo veían besándose con su novio en el colegio, pues al parecer de las caricias se pasaba rápidamente al manoseo.

Para mi no es clara la versión ni de la película, ni de los medios, ni de la madre de Sergio Urrego, siempre tuve la sensación de que a esa historia le hacían falta pedazos. Para mi Urrego hace parte de las victimas de la crisis familiar que vivimos en estos tiempos: Abandono inconsciente y/o físico de los padres; soledad; falta de afecto; confusión y una traición amorosa pueden ser el caldo de cultivo perfecto para que un jovencito decida poner fin a su existencia.

Mi reflexión final es que para prevenir o evitar el matoneo escolar no hace falta la Ideología de Género, vivir por sentimientos, pasiones y percepciones no garantiza la estabilidad emocional de un ser humano, pero vivir por principios, sí. Sin embargo, la agenda sobre sexualidad y género es lo que se está imponiendo como prioridad a la niñez y juventud. ¿ Y los valores?, bien gracias.

Autor: Karolita
Comunicadora social. Dedicada al periodismo independiente. Mi compromiso es guiar a la gente a Ver la Vida de Otra Manera porque no siempre lo que el mundo y los medios masivos de comunicación presenta como “verdad”, realmente lo es. Quiero dejar un legado a las futuras generaciones que sea diferente a lo que los medios masivos nos muestran. Pensar diferente, nutrir el alma, conectar el espíritu es posible al leerme, te invito a seguir mi blog: www.karolita.net

About Author