Haz Justicia; Riega la Voz

Si las fuerzas de seguridad detienen a una persona LGBT van a tener que seguir estas nuevas reglas

Crear: 11/18/2017 - 15:18

El ministerio de Seguridad publicó un nuevo protocolo de detención; fue informado en el Boletín Oficial de anteayer

El ministerio de Seguridad informó anteayer, en el Boletín Oficial, una serie de nuevas reglas que deberán tener en cuenta las fuerzas de seguridad a la hora de detener a una persona que pertenece al colectivo LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y trans). Será de "aplicación obligatoria para todo el personal perteneciente a las fuerzas policiales y de seguridad federales".
 
Se trata del "Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T." Establece, por ejemplo, que si un agente de seguridad debe detener a una persona, antes deberá preguntar "con tono calmo y voz clara" con qué género se identifica.
 
En otro de sus puntos centrales, la normativa indica que "la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad u otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino".
 
Además, determina que "las personas destinatarias del presente protocolo que necesiten utilizar instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias (ej. sanitarios), serán consultadas sobre si desean hacer uso de las instalaciones femeninas o masculinas".
 
En el anexo de la medida se remarca que la ejecución de la nueva disposición "deberá ser realizada por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción".
 
Para justificar las nuevas reglas, el Ministerio citó los "Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación a la Orientación Sexual y la Identidad de Género", que establecen que los Estados "asegurarán que la detención evite una mayor marginación de las personas en base a su orientación sexual o identidad de género o las exponga al riesgo de sufrir violencia, malos tratos o abusos físicos, mentales o sexuales".
 
Además, citó la Ley N° 26.743 que establece "que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género y a ser tratada conforme a ella y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".
 
Fuente: lanacion.com.ar

About Author

Sir Walle Wallace
Soy Sir Walle Wallace y veo todo un ejército de compatriotas dispuestos a desafiar toda ideología que quiera destruir nuestros valores culturales, han venido como hombres y mujeres libres, son libres, que harían sin libertad? ¡Si! callen y tal vez nadie los molestara, por lo menos por un tiempo, pero al estar en sus camas pasados unos años, no desearan cambiar todos los días a partir de hoy, por una oportunidad solo una oportunidad de volver y decirle al socialismo, progresismo, comunismo, que puede tomar nuestras vidas, pero jamás, jamas ¡¡¡Meterse con nuestros hijos y con nuestra libertad!!!. Twitter: @Sir_Walle32